Cuando el V-Payment Web recibe un pedido enviado por el comercio, se da inicio al proceso de autenticación y autorización. Este pedido es almacenado en base datos del sistema, para que luego el usuario lo consulte y pueda realizar acciones.

A continuación se explicará cada uno de los estados de un pedido:

Estado

Estados de un pedido

Registrado / Incompleto

Luego que el V-Payment ha recibido un pedido, se valida la consistencia de todos los datos y si éstos son correctos, de acuerdo al formato establecido, entonces el V-Payment lo actualizará con el “Estado = Registrado” y continuará con el proceso de autorización.

Si el pedido queda con estado Incompleto se debe a que el cliente no continuó con el proceso de compra.

Inválido

Si la consistencia de todos los datos enviados en el pedido son incorrectos, de acuerdo al formato establecido, entonces el V-Payment lo actualizará con el “Estado = Inválido” y termina el proceso de autorización.

Una operación se clasifica como inválida cuando no cumple con una de las especificaciones exigidas para el procesamiento o cae en una regla de prevención de fraude de la autenticación o V-Payment.

Autorizado

Luego que el V-Payment ha validado que los datos del pedido son correctos, éste inicia el proceso de autorización – Procesamiento Base I - el cual en se encargará de verificar los datos de la tarjeta, dando como resultado su aprobación o denegación.

Si el pedido es aprobado, entonces el V-Payment lo actualizará con el Estado = Autorizado

Denegado

Si el pedido es rechazado por el emisor de la tarjeta, entonces el V-Payment lo actualizará con el Estado = Denegado.

Los motivos son transmitidos como mensaje de respuesta desde el banco.

Depositado

Estado válido para comercios con liquidación manual. Un pedido que se encuentra autorizado puede ser depositado en un lote abierto, cambiando de esta manera el estado del pedido.

El V-Payment actualizará el pedido con el Estado =Depositado.

Liquidado

Cuando se cierra un lote, todos los pedidos que se encuentran dentro de este cambiarán de estado.

El V-Payment actualizará estos pedidos con el Estado = Liquidado.

Extornado

Un pedido que se encuentre con el “Estado = Autorizado” puede ser Extornado mediante una acción de reversa que puede ser realizada con un usuario administrador del comercio.

Al extornar una transacción el monto de compra es devuelto al cliente.

Devolución

Gestión realizada por el comercio para el retorno del monto de la compra a favor del tarjetahabiente.

Por ejemplo, cuando el V-POS recibe un pedido, éste se encarga de autorizarlo, luego el sistema realizará el respectivo depósito, dentro de un lote que será liquidado por el sistema. Finalmente se podrá preparar el archivo de liquidación para el Procesamiento de Base II (Liquidación).


Considerar que existen adquirentes que tiene estados adicionales que no se muestran en este catálogo de estados de pedidos.